Según la RAE, el término personalidad se define como el conjunto de cualidades que constituyen y definen a la persona o sujeto inteligente. Es decir cada persona es diferente tanto por sus acciones, maneras de pensar...También como hemos visto en clase, la personalidad tambien la podemos definir como una suma entre temperamento y carácter. El temperamento son aquellos componentes biológicos, es decir, hereditarios de nuestra personalidad. Es innato y no es modificable. Ademas de el carácter que es una construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, aprendizajes..etc. A continuación explicare las diversas teorías y filósofos relacionados con esta cuestión.
Por una parte encontramos las teorías endógenas que se centran en que el origen y fundamento de la personalidad se encuentra en el propio sujeto, con acento en lo heredado. Esta teoría la defienden dos psicólogos: Eysenck y Kelly. El modelo psicobiologico de Eysenck explica la configuración de nuestra personalidad atendiendo a características biológicas e carácter hereditario. Él reduce la personalidad a tres dimensiones. Estabilidad emocional, Extroversión e introversión y finalmente psicoticismo. Eysenck dice que únicamente nuestra personalidad está formada por temperamento.
A continuación las teorias exógenas que se fundamentan en que el origen de la personalidad se encuentran fuera del sujeto. Se relaciona con lo aprendido, con lo adquirido. Un psicólogo que voy a relacionar es Dollard y Miller, él refleja claramente el significado de esta teoría. El dice que el aprendizaje se basa en el habito, el impulso y el reforzador. Voy a poner un ejemplo Un niño llora porque tiene hambre, entonces su madre satisface esa necesidad dandole de comer y por lo tanto el niño deja de llorar. ¿Qe quiere decir esto?
Quiere decir que el niño como persona racional que es sabe que si él llora porque tiene hambre, su madre le va a dar de comer, basa su personalidad en el aprendizaje. Dollard y Miller cree en el aprendizaje como base de nuestra personalidad y no en la herencia como dice Eysenck. Por último están las teorías interaccionistas que basan el origen de la personalidad en la suma de entorno más entorno. Proponen una visión unitaria(mezcla de heredado y adquirido) del ser humano al integrar todos los aspectos que influyen en nuestra manera de ser. Las teorías interaccionistas son las enunciadas por Allport, Rogers y Maslow.
Para finalizar voy a dar mi opinión y la respuesta a la pregunta inicial. Yo pienso que lo adquirido (carácter) marca en nuestra persona lo mismo que lo heredado y voy a explicar los motivos con un ejemplo. Imagínate que eres un niño de unos 13 años y vives en una familia adinerada, el niño es muy educado con muy buenos valores éticos heredados de sus padres que al igual que el niño son muy buenas personas. Un día la familia por el motivo que fuese se quedo sin dinero y tuvo que irse a vivir a un barrio muy pobre y marginal de la ciudad. El niño salía y se juntaba con personas de su edad pero eran muy violentas, peligrosas.. El niño adquirió esos mismos valores al juntarse con ese tipo de personas. En este caso ha influido más tu aprendizaje que tus valores heredados que desaparecen. A continuación os voy a explicar el caso contrario.
Imaginemos un chico en un barrio humilde y trabajador de una ciudad el chico al igual que el del anterior ejemplo se junta con personas peligrosas y agresivas algo marginales, el chaval tiene heredados muy buenos valores al igual que su familia, pero juntarse con estos chavales no le hace cambiar de persona y sigue siendo igual. En este caso he intentado expresar que lo heredado ha influido más. A lo que quiero llegar es que pueden convivir las dos por igual y TÚ eres el que decide cuanto valor das a cada una. Por lo tanto la teoría que mas me ha gustado es la interaccionista.
¡Muy bien Alfredo!
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