domingo, 8 de diciembre de 2019

DISERTACION "COGITO ERGO SUM"



"COGITO ERGO SUM"

Es una muy famosa locación latina, que en castellano significa, pienso luego existo, nosotros sin conocer está frase no sabemos su significado y por eso en está disertación voy a explicar que significa. Está formada por tres palabras: Cogito, Ergo y Sum. Con está frase vamos a intentar dar un sentido a la existencia y a la vida del Se Humano, que es un ser que continuamente se hace preguntas.

Está célebre afirmación fue dicha por el pensador y filósofo dualista y racionalista René Descartes.
Él utiliza un pensamiento llamado Duda Metódica que consiste en llegar a una fuente verídica de información para saber de donde vienen sus conocimientos o en que se basa para creerlo y para él la unión de cuerpo y alma no es suficiente para creérselo. Y se cuestiona si el Ser Humano de verdad existe y se hace unas preguntas estas son: ¿Dudo? Si dudo es porqué pienso y si pienso, es por que existo. Finalmente llega a la conclusión de que si existe. También es dualista: se divide en Res cogitans en lo que se refiere a la mente y Res extensa que se refiere al cuerpo.
Volviendo al tema principal dice que hay que referirse a la razón para resolver su problema y encontrar la verdad. La acción de dudar y de pensar siempre da lugar a la duda, y la duda se resuelve con la razón, gracias al criterio de la duda se comienza a dudar sobre todo pero no se pudo escapar a la duda recurrente de que “está dudando”, por lo tanto la única duda que no puede eliminar es la duda misma. Descartes también índigo más aún afirmando que, afirma que a pesar de que tengamos un cuerpo y una mente, solo podemos saber con certeza la existencia de la mente, pues no se puede saber si nuestro cuerpo realmente existe.

Para finalizar está disertación me gustaría añadir mi postura ante está afirmación y dar mi opinión sobre ella. Yo estoy de acuerdo con está afirmación puesto que nosotros o yo por lo menos me planteo     
está pregunta en el día a día. En momentos de tranquilidad y de paz absoluta me planteo mi existencia y si realmente existimos, o somos parte del azar, que sería si no hubiese nacido..Y nunca realmente me he sabido contestar a mi mismo sobre esto. Y ahora habiendo visto a Descartes en clase, mis dudas se van aclarando. 

2 comentarios:

  1. Alfredo, es demasiado breve. La introducción está bien, pero le falta la pregunta que mueve a la reflexión. El desarrollo es muy breve, y expones a Descartes, pero no dialogas con él o con otros filósofos que opinen parecido o diferente.

    La conclusión es muy buena para Religión, pero en Filosofía debes dar argumentos y basarte en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta Jesús, me apunto estas cosas para en la siguiente hacerla mejor. ¡Gracias!

      Eliminar